Secret Tournament (Torneo Secreto)

En marzo de 2002 Nike comenzó una campaña publicitaria a nivel mundial, estimada en alrededor de 100 millones de dólares, construida alrededor de lo que denominó el “Secret Tournament” (Torneo Secreto). La fase intrigante de la campaña comenzó en marzo de ese año con anuncios mostrando poco más que un par de tapones de un botín de fútbol y un escorpión, un símbolo del rápido y mortal estilo de juego con el que Nike quería ser identificado. Para los curiosos se hacía referencia a la página web nikefootball.com, donde los visitantes podían jugar videojuegos y saber más sobre el torneo en 12 idiomas diferentes.

La fase intrigante del torneo comenzó en abril de ese año con una serie de oscuros y cortantes anuncios evocando la Australia post-apocalíptica de la película Mad Max y la alienación del film El club de la pelea.

Se podían ver ocho equipos formados por tres estrellas del fútbol profesional jugando una serie de partidos “de muerte súbita” en una cancha de fútbol sala dentro de una estructura de acero.  La fase involucrante de la campaña se lanzó en junio, cuando Nike inauguró parques en Ciudad de México, Tokio, Roma y otras diez importantes ciudades del mundo, con el fin de albergar torneos para jóvenes futbolistas. Participaron aproximadamente dos millones de jugadores.

Para la celebración de la Copa del Mundo Korea – Japón en el verano de 2002 Nike ya había logrado una fuerte presencia en el fútbol. Ocho de los 32 finalistas llevaban equipos de Nike, incluido Brasil, que estableció un récord al ganar la Copa por quinta vez en la historia. En la final, Ronaldo, mega estrella de la marca, marcó dos goles llevando un par de botines Mercurial Vapors color plata.

La imagen de Nike como marca ligada al fútbol a partir de ese momento comenzó a superar a la de Adidas. Los ingresos mundiales de Nike procedentes solamente del fútbol fueron de 500 millones de dólares para el año fiscal finalizado el 31 de mayo, un incremento del 24% con respecto al año anterior.

En Asia sus ingresos procedentes del fútbol aumentaron un 68%. Gracias en buena parte al éxito de la campaña, Nike espera que en el año fiscal 2003, y por primera vez en la historia de la marca, sus ingresos internacionales superen a sus ventas en los Estados Unidos.

La campaña de Nike también tuvo su impacto en la cultura pop. “A Little Less Conversation, a Little More Action”, un remix de la canción del “Rey del Rock and Roll” Elvis Presley que Nike utilizó para sus anuncios, se convirtió en número uno en trece países.

Esta campaña incluyó varios spots televisivos, gráficas, y una página web con toda la información sobre este “Torneo secreto”.

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s