Neymar, el diamante en bruto

Con la irrupción en el mundo del fútbol del brasileño Neymar, a quien casi todos los entendidos consideran como el crack del futuro, Nike se encontró en la disyuntiva de apostar por el presente actual en su firma, Cristiano Ronaldo, por mezclar presente y futuro, es decir, Ronaldo y Neymar, o apostar por el futuro inmediato, o sea, por el brasileño. Una disyuntiva que al parecer ya tiene un ganador parcial.

Y es que la firma norteamericana poco a poco está centrando todos sus esfuerzos en cuanto a marketing se refiere en la nueva gallina de los huevos de oro, consciente de que, si se cumplen todos los pronósticos que auguran un excelente futuro al crack brasileño, tendrá entre sus manos un diamante en bruto en cuanto a publicidad se refiere. Y esta apuesta, de manera indirecta, está teniendo un daño colateral: que quede un poco relegado del primer plano de Nike la otra gran estrella de la marca, el portugués Cristiano Ronaldo, hasta ahora icono mediático y publicitario, rol en el que poco a poco le está ganando terreno el brasileño.
Dentro de Nike se han dado cuenta de que con el brasileño tienen al relevo generacional perfecto para suplir o sustituir paulatinamente al portugués. Lo que no esperaban es que este hecho se produjera tan pronto. En Nike son conscientes de que el ciclón mediático en el que se está convirtiendo Neymar es imparable y arrasa con todo, y ese tsunami es el que pretenden aprovechar para subirse a la ola de un jugador que, con apenas 20 años y sin haber debutado aún en el mercado europeo, ya es uno de los protagonistas en asuntos de marketing dentro del mundo del fútbol. Por eso, el departamento comercial de Nike ha considerado que quizás sea el momento adecuado de ir sustituyendo a Ronaldo en sus principales promociones, dejando de ser el Nº1 exclusivo.

Esto trae aparejado un efecto colateral de manera inmediata, y es que Cristiano Ronaldo, el hasta ahora eje por el que pasaba la mayor parte de la estrategia de marketing de Nike en el mundo de fútbol, el futbolista utilizado por la marca para contrarrestar a su gran rival Adidas, que tiene en sus filas al argentino Messi, va poco a poco perdiendo poder dentro de la firma norteamericana. Lo cual puede convertirse en un arma de doble filo para Nike si no gestiona bien la situación.

Un alejamiento paulatino del portugués en la estrategia comercial de Nike puede dar lugar a que el crack luso haga caso a los cantos de sirena que podrían venir de la gran rival de Nike, la alemana Adidas, que estaría encantada de contar en sus filas con dos grandes estrellas ya consolidadas en el firmamento del fútbol mundial, como son Messi y CR7 (apodo comercial de Cristiano), para hacer frente a la irrupción de Neymar en el mercado. La cuestión es si definitivamente Nike arriesgará todo a Neymar, o si tratará de jugar con dos ases dentro de su manga. El tiempo lo dirá. La decisión es arriesgada y no queda mucho tiempo para decidirse, en un mercado ultra competitivo que no da tregua.

Y un ejemplo claro de que esta apuesta va en serio ha sido el hecho de que Neymar fue el futbolista elegido por Nike para promocionar sus nuevos botines de fútbol, los Nike GS. Y ya han diseñado para Neymar su propio isologotipo, como lo hacen con las grandes estrellas del firmamento de Nike.

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Pero hay además un hecho clave que Nike quiere aprovechar al máximo: el próximo campeonato mundial de fútbol de la FIFA se celebrará en Brasil en el año 2014, es decir, dentro de un año, período en el cual Nike pretende haber convertido ya al brasileño en su gran icono mediático en todo el mundo para que, cuando alguien vea a Neymar, ineludiblemente lo asocie con Brasil, territorio de Nike por excelencia.

Y es que Neymar ya es en la actualidad una joya, puedo decir que es el diamante en bruto que tiene Nike y el Barcelona.

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