Sharapova, la princesa rusa de Nike

El tres de julio de 2004, la experimentada tenista Serena Williams se enfrentó, en la final de Wimbledon, contra una ignota jugadora llamada María Sharapova. Pocos creían que esta rusa de apenas 17 años pudiera vencer a la estadounidense. Pero, contra todos los pronósticos, Sharapova ganó en sets corridos esa final.

Su vida cambió para siempre aquel tres de julio. Y también la vida de su representante que se encontró con oro puro entre sus manos: una atleta joven, muy bonita y ganadora. En efecto, en aquel momento comenzó el desafío de construir la marca “Maria Sharapova”. Y Nike tomó debida nota de ello y no la dejaría escapar, la captaría para su selecto staff de figuras deportivas.

María Sharapova es un perfecto producto de marketing caído del cielo. Su vida parece inspirada en una película. Nació en Rusia y creció en Estados Unidos, para convertirse en un talento multicultural, con un físico imponente que la convierte en una de las más bellas deportistas de todos los tiempos. Y por supuesto Nike no perdería nunca esa enorme oportunidad de tenerla como figura publicitaria.

La tenista rusa y Nike han ido perfeccionado una innovadora estrategia de marketing deportivo sin precedentes, combinando sus triunfos en la cancha con la inteligencia para los negocios. Nike ha transformado el nombre Sharapova en un producto de la marca tan potente como el drive de la tenista.

Una parte importante de la creciente fortuna de Sharapova viene de sus acuerdos publicitarios, entre ellos por supuesto el que tiene con Nike, mientras que las ganancias provenientes del tenis representan apenas el 20% de sus ingresos. A Nike le interesa la deportista, pero mucho más le interesa la persona. Después de haber estado apartada de los courts durante ocho meses debido a una lesión en el hombro, Sharapova siguió siendo el mismo fenómeno para la marca, vendiendo sus productos de la misma manera que cuando estaba en competencia.

Segura de sí misma y preparada, es una consumada y exitosa comunicadora con una imagen impecable y un sentido del estilo único que se extiende más allá de las canchas de tenis. A la moda, al diseño y a los sueños de sus millones de fans.

Maria Sharapova Nike 6 Maria Sharapova Nike 7 Maria Sharapova Nike 8

En 2011 la prestigiosa revista Forbes publicó que sus ganancias publicitarias ascendieron a 25 millones de dólares anuales y que la venta de su línea de ropa Nike se había incrementado en un 26 por ciento respecto del año anterior. El acuerdo de Sharapova con Nike incluye una línea de vestidos que es diseñada por la tenista rusa y contempla que ella también lleve una participación en las ganancias por las ventas.

María requiere un look que complemente su versatilidad y elegancia. El “María Slam Statement Dress”, la línea de ropa de Sharapova by Nike, proporciona tanto el rendimiento como el estilo que mejor se adaptan a María. El tejido Dri-Fit y la abertura en la espalda mejoran la gestión de la humedad y la ventilación, mientras que el sujetador integrado aporta un magnífico look estructurado. Los pequeños pliegues del bajo de la falta ofrecen la amplitud de movimientos que necesita María para superar cómodamente a sus rivales. Y enloquecer a sus fans, para que vayan a las tiendas a adquirir esta selecta indumentaria.

Nike tiene esta línea exclusiva de vestidos que Sharapova luce primero en los grandes torneos del circuito femenino de tenis y luego salen a la venta para que sus admiradoras puedan lucir como ella.

Maria Sharapova Nike 1 MARIA SHARAPOVA  FOR NIKE "ROCK VICTORIOUS" Maria Sharapova Nike 4

Las marcas constantemente intentan asociarse con ciertas cualidades valoradas positivamente por los consumidores. Y, cuando el deportista es un símbolo de esa cualidad, se convierte automáticamente en un objetivo para los ejecutivos de marketing.
Joven, hermosa y exitosa, Sharapova es un imán de propuestas publicitarias. De hecho, ¿a quién no le gusta asociar su marca con una ganadora?

Los atletas tienen carreras cortas. Entonces, es fundamental gestionar estratégicamente el activo intangible que es su imagen. Los atletas crean una enorme riqueza intangible para las marcas globales, en este caso puntual Nike.

Sharapova le dio a Nike el acceso a una audiencia global en el plano del tenis femenino. Hay muy pocas estrellas del deporte, particularmente en los deportes de las mujeres, que son fácilmente reconocibles en todo el mundo, y Sharapova es una de ellas.

Quizás esto se debe a que Sharapova además de una gran deportista es una princesa, la princesa rusa de Nike.

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