Kobe Bryant, a la sombra de Michael Jordan

Kobe Bryant, es un brillante jugador de basquetbol y estrella de la NBA. Nació en Philadelphia, Pennsylvania el 23 de agosto de 1978. Buena parte de su niñez la pasa en Italia junto a su familia. Es hijo del retirado jugador de la NBA Joe “Jellybean” Bryant.

Ya en su primera temporada con Los Angeles Lakers, Kobe apuntaba muy alto. Y en ese año, ganó el concurso de volcadas y fue el máximo anotador en el All Star de Rookies con 31 puntos. Fue el momento en que el jugador comienza a ser una verdadera estrella del básquet mundial, siendo el jugador más joven (19 años) en participar en este partido, sobrepasando el record del mítico Earvin “Magic” Johnson quién debutó con tan solo 20 años, allá por el año 1980.
Kobe, a pesar de ser tan joven, fue el máximo anotador del equipo del Oeste ese día con 18 puntos.

Desde ese primer momento Nike puso sus ojos en quien parecía ser irremediablemente el sucesor basquetbolístico de Michel Jordan. Pero Adidas, su gran competidor, le ganó de manos a la marca del Swoosh y se quedó con la joven promesa. Pero no por mucho tiempo.

Finalmente el ícono de los deportistas más aclamados por el público basquetbolista se asocia en el mundo publicitario con Nike. Kobe Bryant inicia sus relaciones con Nike a cambio de un contrato de 45 millones de dólares.

Y como hace Nike con todas sus grandes estrellas, crea para Kobe su propia línea de calzado e indumentaria deportiva, generándole un diseño propio del look del jugador y un isotipo innovador, a su medida.

Logo Nike - Kobe Bryant Kobe Bryant Nike 2 Kobe Bryant Nike 6

Así como ocurrió con Tiger Woods, Kobe también tuvo un problema personal que repercutió sobre su imagen publicitaria. El jugador de Los Angeles Lakers, en el año 2003, fue arrestado por una denuncia de abuso sexual realizada por una empleada de un hotel en Colorado. Finalmente, el caso no llegó a juicio porque el basquetbolista realizó un acuerdo monetario con su “víctima”. La mujer no quería testificar y el deportista hizo un pedido de disculpas, aunque no se reconoció nunca como culpable.

Así Bryant regresó al mundo publicitario, para seguir llenando las arcas de la mina de oro que construyó junto a Nike, haciendo grandes campañas para la marca.

Además de las campañas publicitarias gráficas y audiovisuales que Kobe hace para Nike, la marca consideró que por su personalidad él debía hacerse fuerte en el campo de las redes sociales. El caso de Kobe Bryant puede explicarnos como el desarrollo de una buena estrategia a través de las redes sociales puede ayudar, y mucho, a consolidar la imagen de la marca personal de un deportista y por supuesto de las marcas a las que representa, en este caso Nike, consiguiendo resultados asombrosos que repercutirán, necesariamente de forma beneficiosa en el o los interesados.

Kobe Bryant era una de las rutilantes estrellas de la NBA que contaba con perfil en Facebook, si bien hay que decir que la preocupación que el mismo despachaba sobre dicha red social y el cuidado de su marca, de su imagen, a través de la misma, era más bien escasa. En definitiva, sucesos y actuaciones impersonales que poco o nada transmitían a los seguidores suyos y de su marca. De hecho, antes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el perfil de Kobe en Facebook apenas superaba los 300.000 fans. Era necesario mejorar y rápidamente la marca Kobe. En el caso de conseguirlo, esto consolidaría enormemente dicha marca y por supuesto a Nike hasta límites insospechados.

Así entonces, un equipo encargado por Nike para vitalizar el perfil de Kobe puso manos a la obra para elaborar una estudiada estrategia que, a la vista de los resultados, fue más que acertada. Decidieron que la actitud de Kobe con respecto a las redes sociales se modifique, y se pasara de insulsas entradas, enlaces o fotografías en el perfil, a una visión mucho más humana del jugador. Y qué mejor que coincidir con un evento como los Juegos Olímpicos para comprobar si ello repercutiría notablemente en la imagen y la marca del jugador. Así, un par de semanas antes de comenzar los Juegos, la relación Kobe – Facebook cambió: el jugador comenzó a subir fotografías mucho más personales: del desfile en los Juegos, de la comida de ese día, de los entrenamientos, de los días libres con sus compañeros, del vestuario… todo mucho más cercano, una imagen mucho más personal e íntima que permitían ver al jugador como nunca antes lo habían visto y, sobre todo, acercar a los aficionados al Kobe persona: al que se ríe, al que disfruta, al que se lamenta o al que sufre. Una “humanización” de Kobe que ha propiciado unos resultados excelentes. Así, de esos apenas 300.000 fans antes de los Juegos se ancló en más de 14 millones de fans con los que cuenta el jugador de los Lakers, un aval más que importante para él y desde ya para Nike, que está presente en toda su indumentaria a toda hora y en todo lugar.

Kobe Bryant Nike 1 Kobe Bryant Nike 3 Kobe Bryant Nike 8

Sin dudas la estrella que ilumina a Kobe le rinde sus frutos a Nike de una manera extraordinaria, ya que todas las campañas publicitarias que ha protagonizado han sido un éxito para la marca.

Tal vez el único inconveniente que arrastre Kobe en el mundo publicitario, y también del basquetbol, sea vivir con la sombra constante de quien fue el más grande, tanto para la NBA como para Nike.

Quizás la única deuda pendiente de este enorme jugador que lo ha ganado todo, deportiva y comercialmente, sea simplemente vivir a la sombra… a la sombra de un tal Michael Jordan.

 

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