Michael Jordan es Nike y Nike es Michael Jordan

El contrato ofrecido por Nike a Michael Jordan, superaba con creces a los que hicieron marcas deportivas como Adidas, Reebok o Puma, por lo que Jordan tuvo las cosas muy claras. Ninguno de las marcas que buscaron cerrar el contrato con el deportista podía prever el resultado que daría la imagen de Jordan. Con el tiempo se darían cuenta del elemento de marketing que había creado la competencia. Nike había creado un símbolo.

Jim Risworld, un joven redactor de W&K apasionado por el básquet, sabía que la figura de Michael Jordan era muy respetada en el ambiente deportivo. La personalidad única del jugador de básquet se destaca dentro y fuera de la cancha. De acuerdo al libro de David Halberstam “Playing for keeps: Michael Jordan and the world he made”, Jim Risworld pensaba que “si Jordan era un ser humano tan ejemplar como para ganarse los elogios del gran Bill Russell (el entrenador y ex superestrella de los Boston Celtics), entonces representaba un apasionante desafío para un hombre de publicidad: como revelar esa cualidad especial en una filmación de 30 segundos”.

La respuesta para el redactor de W&K estaría dada a partir de la película “She`s gotta have it”, del ignoto director Spike Lee. Esa fue la primera película que el joven cineasta escribió, dirigió, produjo, montó y protagonizó (en el papel de Mars Blackman). En el film, el personaje interpretado por Lee era un fanático del básquet, apasionado por las Air Jordan, a quien le resultaba muy difícil elegir entre la pasión que sentía por el deporte y el amor que sentía por una mujer.

Para Jim Risworld, la idea del fanático de Michael Jordan era genial, porque le daba la posibilidad de mostrar todas las cualidades de Jordan como deportista pero, sobre todo, como ser humano. Con una idea bajo el brazo y sin nada que perder, Risworld contactó a Spike Lee y le propuso que interpretara su personaje de Mars Blackman pero junto a Michael Jordan en una nueva campaña publicitaria de Nike.

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En los primeros comerciales donde aparecía la dupla “Mike y Spike”, luego de mostrar las habilidades deportivas del basquetbolista, el personaje de Lee decía a las cámaras frases contundentes como “It`s gotta be the shoes” (tienen que ser las zapatillas).

La campaña fue todo un éxito para Nike. La marca deportiva y la conjugación de W&K con Michael Jordan y Spike Lee, marcaron un camino creativo en el ambiente publicitario: una idea simple con un mensaje publicitario claro podía entablar una conversación con los consumidores. En los comerciales creados por W&K, el básquet, como cualquier otra disciplina deportiva, podía ser hermoso, y la figura de Jordan se presentaba como la de un gran hombre.

Nike comenzó a estar en boca de todos, incluso de quienes no consumían sus productos, y la pequeña agencia de Portland pasó a ocupar un lugar central en la comunicación publicitaria de la marca. Michael Jordan inició su carrera de ascenso como superestrella en los Chicago Bulls y se convirtió en el “deportista imagen de Nike”, a tal punto que, cuando los consumidores iban a los negocios, mucho antes de que Jordan tuviera su propia línea de productos de la compañía, ya pedían las nuevas zapatillas de Mike.

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Y Nike también empieza a desarrollar toda la publicidad gráfica especial para Michael Jordan, resaltando sus tremendas cualidades basquetbolísticas, pero haciendo hincapié sobre todo en su inmensa capacidad para saltar y sostenerse en el aire, casi desafiando la ley de gravedad.

A estos efectos Nike desarrolla un isotipo, denominado “Jump”, que podremos encontrar en cada gráfica y producto que se encuentre relacionado con Michael Jordan.

Nike Jumpman Isotipo

Una acción muy recordada en la industria fue cuando David Stern, director de la NBA (National Basketball Asociation), le impuso una multa de 1000 dólares a Jordan por lucir zapatillas Nike Air de color rojas y negras, lo cual era inaceptable para las normas vigentes en esa liga. A pesar de que el jugador y la empresa Nike llegaron a un acuerdo sobre el uso de zapatillas que estuvieran legalmente aceptadas, la prohibición de las revolucionarias zapatillas desencadenó un gran furor entre los consumidores.

Gracias a la multa de Stern, los fanáticos del básquet corrieron a comprar las Air Jordan. Nike vendió por 100 millones de dólares, gracias a ese modelo, durante el primer año.

La figura de Jordan, englobaba muchos valores importantes. Era luchador, trabajador, entusiasta, creativo, respetuoso, introvertido, amante de la familia, bromista, humilde y sobre todo un ejemplo ético para el mundo. Por todo ello, conseguiría ese reconocimiento a nivel mundial, cruzando todas las fronteras, animando a la gente a hacer deporte y sobre todo, demostrando que era una persona normal, de carne y hueso, con una gran habilidad para el básquet pero no un superhéroe.

Michael Jordan Nike 4

Tal es la influencia que Michael Jordan tiene para Nike, que la marca ha creado una división líder en venta de ropa, zapatillas y accesorios deportivos llamada Jordan Inc. La misma está inspirada en el legado, la visión y la participación directa de la estrella. Esta división también posee un equipo de expertos en marketing y publicidad, que tiene como finalidad la de encontrar nuevos talentos con las cualidades que se definen dentro del carácter de Michael Jordan: liderazgo e innovación.

“Siempre he tratado de ser líder con el ejemplo, así es mi personalidad. Nunca uso las palabras para fundamentar mi liderazgo, no trato de motivar a los demás hablando porque no creo que las palabras signifiquen tanto como la acción” dice Michael Jordan en su libro Mi filosofía del triunfo.

En definitiva para mí Nike es Michael Jordan y Michael Jordan es Nike.

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